15 de marzo de 2013

Costumbres

Existe un dicho que reza: "Donde fueres, haz lo que vieres". Es gracioso, creo que para vivir en un país extranjero tienes que respetar las leyes para poder convivir, pero no se si las costumbres debes seguirlas tal cual, siendo que no son tuyas o tu no las manejas así. 
Hay una costumbre que al principio me parecía bastante exagerada, y es la de anunciar a los familiares y amigos que se está embarazada hasta que se tiene como un mínimo, tres meses de embarazo. Y yo pensando: "mis amigas, primas, conocidas lo han gritado a los cuatro vientos casi en el instante que vieron la prueba de embarazo"
Y yo le preguntaba a mí entonces novio: pero, ¿Por qué? El me dice que básicamente esa costumbre la tienen los europeos en general por una razón principal: es en ese periodo de tiempo cuando se afianza el bebe en el vientre materno. Es decir, podría decirse que el embarazo es saludable y pasando la racha de los dos meses, los riesgos de perderlo son muy pocos. Tiene mucho sentido.

En los últimos cuatro años vi pasar a tres amigas cercanas por pérdidas de bebes en sus primeros dos meses de embarazo, cual va siendo la sorpresa en aquel entonces cuando el doctor le dijo a una de ellas: es de lo más normal.

Me ha tocado ver gente que postea en facebook que está embarazada o pone alguna foto de la prueba, del ultrasonido o yo que se (y no de broma por el día de los inocentes). Y todo mundo felicitando a esas personas y meses después ya no se sabe nada de ese asunto, pero parto no hubo. 
Es muy triste, en este punto no estoy criticando a esas personas. Solo que pienso que es muy fuerte que a alguien le llegue a pasar eso. 
Pero en estos caso, creo que si es mejor esperar a estar completamente saludables, para dar este tipo de noticias al mundo entero. Digo, yo se que cada quien hace lo que quiere, es libre albedrío. Pero esta es mi humilde opinión. 

Al final creo que es mejor luchar contra las perdidas en un espacio de intimidad. Y creo que ni siquiera pasando esos primeros meses se tiene la seguridad que todo saldrá bien, siempre habrá riesgos, pero reducidos. 

Yo me he preguntado ¿qué voy a hacer cuando me toque estar en esos zapatos?, digo, aunque si dios nos da vida y salud, aun nos faltan un par de años para eso. He pensado que mi familia/amigos muy cercanos lo sabrían pronto, pero para hacerlo público si debería tomar su tiempecito. 

Digo al final no se trata de retener el secreto, también vale la pena compartir las cosas que uno vive, sino la vida sería algo aburrida. 

Pero en este caso, como siempre esta ese pequeño tiempo para saber si un sueño así, se hará realidad, hay que saber esperar. Así que este es un pequeño ejemplo de una costumbre que al principio consideré extraña pero que ahora me parece bastante adecuada.

No hay comentarios.: