15 de febrero de 2010

El otro día estaba tomándome unos vinitos con unas amigas y estuvimos discutiendo sobre la opinión que tenemos si es necesario o no tener comunicación con nuestros padres (o en nuestro caso, por ser mujeres) con nuestra madre sobre nuestra primera relación sexual.
Algunas argumentaban que no, que es algo que jamas se debe platicar, daban muchisimos argumentos: que si el respeto, que si la cultura, que si aquí las familias son muy comunicativas y todos se enterarían, que si el que dirán, que si seria incomodo, etc.
Y no es que sea muy terca, pero todos los argumentos me parecieron muy superficiales. Dudo que el hecho de que una madre se interese por saber si su hija sigue siendo virgen o no sea una falta de respeto, también me niego a seguir pensando y alimentando la creencia de que la cultura mexicana nos marca al sexo como un tabú y algo pecaminoso y también me niego a dejar de dar el voto de confianza que seria tener este tipo de conversación con la figura materna por el simplón pensamiento de decir: los tíos, abuelitos, primas y demás parentela se enteraría de que tengo relaciones sexuales (porque si lo hacen, que alguien me responda: ¿y que chingados tiene de malo?) el que dirán lo arrastro por el piso porque sobre esto no tiene porque interesarme lo que otra gente opine y me niego absolutamente a creer que si.
Pero durante la platica surgió la opinión de la tía de una amiga que me llamo mucho la atención, ella dijo algo como: "nuestros padres ya vivieron de todo, ellos tuvieron sus parejas, sus calenturas, etcétera, que mas va uno a contarles"
Y vaya si yo estoy de acuerdo en hablar abiertamente de sexo no es para enseñarle a mi madre sobre su pasado o lo que hizo en el, no way! Si no para que ella me oriente, los limites los pone cada uno, tampoco crean que soy toda explicita y detallista; simplemente creo que para mi fue necesario platicar con ella y también me gustaría si en un futuro tengo hijas que ellas se acercaran a mi con sus dudas al respecto.
Y para aquellos que desean creer que sus padres no saben que sostienen relaciones o a aquellos que se casan solo para que sea bien visto tener sexo y sostienen los mismos argumentos que me dieron durante la conversacion, lo único que puedo aconsejarles es que no hagan de sus propias limitaciones las de los demás.
Y mas lastima me da que opinen que se tiene que respetar la cultura, ella misma dijo: es que estas en México y tienes que aceptar que así es aquí.
Y luego se preguntan porque estamos tan jodidos.

4 comentarios:

Moder dijo...

Pues mira, yo espero que mis hijas tengan confianza para hablarme de estas cosas. No sé cómo se construye, no sé cómo se hace y seguro que pondré cara de póker que esconde la cara de terror, pero que cuenten... siempre es mejor.

meli dijo...

si no hay como la confianza de contar las cosas asi tal y como son, pero nosotros mismos somos los que ponemos esa barrera y convertimos nuestras "verguenzas" en cultura de nuestro pais..

neh!

saludos aida:D

José Manuel Contreras P. dijo...

Que si aki es así,
ke si la cultura,
ke si la confianza,
ke si el ke dirán...

Definitivamente,
el origen de todo radica en la comunicación...

Si en las familias,
se diera un mayor valor a una comunicación abierta,
no existieran los tabúes,
ni las limitantes,
ni los secretos,
ni las verguenzas...

Obviamente,
la fuerza de la herencia familiar,
romper la cadena en las creencias familiares es difíciles,
y comenzar a hablar de sexo,
a los hijos, si nunca se ha hecho,
generaciones pasadas,
es un gran reto...

Sin embargo,
es una labor fructuosa!

A mi nunca me hablaron de sexo,
pero por alguna extraña razón,
mis condiciones de vida,
y la orientación de mis padres,
que fue relativamente suficiente,
despertó mi autonomía...

Y pude por mi mismo,
abundar en el tema...

Si bien, no hablo de sexo con mis padres, no por eso esto estoy más alejado de ellos, o al contrario, hablaro me acerca más...

Ahora si,
que es una decisión de cada quien,
hablar o no hablar....

Eso si,
si yo fuera un padre de familia,
me aseguraría de despertar esa autonomía en mis hijos,
y claro está, se logra con información...

Me aseguraría de que tuvieran acceso a la información correcta,
y crearía y mantendría un canal abierto para ellos, y que puedan conversar sobre cuelquier tema...

De tal manera,
que yo no tenga ke preguntar,
sino que ellos se acerken...

No sé, es lo que yo pienso...

Que shilo,
que puedes hablarlo!!

Y las cosas de la familia,
son diferentes en cada familia,
no podemos generalizar tan fácilmente, obviamente....

Muchas bendiciooones!
besoou!

Gaby BaldeneViL dijo...

TOTalmente de acuerdo contigo